Exposición: Sorolla y la moda

El Museo Thyssen-Bornemisza organiza, en colaboración con el Museo Sorolla, una exposición que analiza la influencia de la moda en la obra de Joaquín Sorolla que puede verse simultáneamente en ambas sedes.

Comisariada por Eloy Martínez de la Pera, la muestra reúne en torno a setenta pinturas, procedentes de museos y colecciones privadas nacionales e internacionales y algunas de ellas nunca expuestas públicamente, junto a una selección de complementos y vestidos de la época. Se centra principalmente en los retratos femeninos que realizó entre 1890 y 1920, tanto íntimos de su familia, como de la familia real española y de la aristocracia de la época.

La exposición quiere contar historias del inicio de la modernidad, una contemporaneidad que vio Sorolla en las ciudades en las que viajó: París, Londres, Nueva York y su querido Madrid. Sorolla fue consciente de que estaba viviendo unos años importantes de la historia, de cambios de modelos de vida. Las mujeres iban ganando independencia y reconocimiento social, haciéndose protagonistas en los espacios públicos y en todo tipo de eventos, y recalcando su presencia gracias a la moda de la época.

Bellísimas pinturas, donde las retratadas lucen sus vestidos de noche de alta costura. Los retratos están acompañados de piezas de moda increíbles, traídos hasta de 40 ciudades diferentes. Dentro de la muestra podremos ver además sus famosos retratos realizados en variedad de playas españolas, donde las clases altas y la burguesía española pasaban las vacaciones o el tiempo libre. Acompañando estas obras, hay elegantes vestidos de algodón y sofisticados accesorios. De su época de París, vestidos de líneas sueltas de la Belle époque acompañan los retratos de las mujeres parisinas, que comienzan a vestirse para ellas mismas, dejando muy atrás los tortuosos corsés del s.XIX.

Gran amante de la moda, Sorolla es el cronista perfecto de los cambios en las tendencias y estilo de la indumentaria a finales del siglo XIX y principios del XX. Sus obras reúnen un evocador catálogo de vestidos, joyas y complementos, realzados por su trazo suelto y vigoroso. La exposición presta especial atención a los magníficos retratos femeninos que el pintor realizó entre los años 1890 y 1920.

Lugar: Museo Thyssen-Bornemisza y Museo Sorolla

Fechas: Del 13 de febrero al 27 de marzo.

Más información: https://www.museothyssen.org/exposiciones/sorolla-moda 

 

 

 

Te puede interesar...